La revolución del Big Data o como afirmar con seguridad que tu nuevo producto se venderá solo.

2 años, 5 meses ago Image

Hoy he quedado con uno de mis mejores amigos, nos conocemos desde hace varios años. Yo soy italiana pero vivo en Madrid desde el año 2000 y él es de León pero ha estudiado su carrera aquí y al final decidió quedarse. 

Vivimos en el mismo barrio, en pleno centro. Siempre quedamos en el mismo sitio, una cafetería en lo alto de un edificio, con grandes ventanales desde donde se pueden mirar los techos de las casas y los palacios históricos de esta ciudad. 

El Parque del Oeste está muy cerca, el Templo de Debod, La Iglesia de San Francisco, el Palacio Real, está todo a un tiro!

He sido testigo de los cambios que ha experimentado este local durante los años, para estar siempre a la ultima.  La más reciente renovación se realizó hace poco. Desde luego este sitio siempre ha mantenido su encanto y su carácter castizo.

He llegado antes, mientras espero y disfruto de la vista, reflexiono sobre las distintas maneras de llevar un negocio.

Cerca de mi casa hay otro bar. Uno de toda la vida. Es un bar familiar y ya van tres generaciones gestionándolo. Nunca ha sido modernizado. A final de temporada, cada agosto, los dueños cierran el bar durante un mes entero. Lo pintan y lo limpian a fondo. Pero esto es todo. La barra es la misma de siempre, las mesitas, las sillas, todo sigue igual. 

Aun así, cada septiembre este sitio se llena de gente y eso pasa durante todo el año. 

La crisis para ellos no ha existido, y el bar parece estar metido en una burbuja atemporal!

Hace mucho que no veo a mi amigo. Yo estuve casi dos años fuera de Madrid por trabajo y él tiene un puesto de responsabilidad que le impide dedicarse un tiempo a sí mismo, tan a menudo como le gustaría.

Estamos a final de año y me extrañó mucho su invitación a quedar.

Acaba de llegar, y tras ponernos al día sobre las familias, me cuenta que no está pasando por su mejor momento, a nivel profesional.

La empresa va bien, creciendo a un ritmo aceptable, pero él teme que la competencia se haga cada año más fuerte y que eso le termine afectando. 

Además me cuenta que sus socios de negocio no se percatan del peligro y lo peor de todo, no tiene idea de como mejorar la situación.

Su empresa es una empresa familiar y hace poco, los directivos decidieron renovar la imagen corporativa y cambiar la Web, para estar al tanto con los tiempos.

Su directa competencia es una empresa más joven, que debería de tener menos experiencia y por eso ser menos reconocida, pero así no es. La compañía rival ya está facturando más que ellos y experimentando un ritmo de crecimiento más sostenido.

Tengo curiosidad y entro desde mi móvil a la pagina Web de la empresa de mi amigo. Lo primero que veo es que, aunque la pagina tiene aspecto moderno, no está adaptada para estos dispositivos. 

Por supuesto la Web de la competencia, si lo está. 

Hace poco leí un articulo en LinkedIn que explicaba de que manera puede afectar negativamente tu negocio tener una "landing page" no optimizada o lenta de cargar. 

The impact of performance in business

La empresa de mi amigo no tiene casi presencia en las redes sociales, la competencia se mueve bien en Twitter y LinkedIn con mucho seguidores y comentarios en su blog.

Busco los perfiles de empleados de la empresa competidora, siempre en LinkedIn, y veo que desde hace aproximadamente una año, han contratado un Community Manager/Digital Marketing Specialist. Es evidente que se han lanzado al mundo digital y tienen una estrategia de marketing para este medio.

Por ultimo, hablamos de productos y nuevos mercados. 

Veo que la competencia tiene un porfolio más amplio, más completo.

La elección de lanzar un nuevo producto al mercado o de empezar a exportar a un nuevo país, se debería de tomar con muchos datos en la mano.

La nueva tendencia es usar la información proporcionada por el  Big Data.  

Cada día se generan 2.5 trillones de bytes de datos.




Sin darnos cuentas, cada acción que realizamos y que se puede traducir en código binario, se almacena como dato en algún lugar para poder ser analizado bajo demanda.

Hay dos tipos de datos,  los estructurados y los no estructurados.

Los datos estructurados son los que están organizados en una base de datos, una tabla y son el 20%.

Los datos no estructurados son los que se generan gracias a los tweets, los comentarios en las redes sociales, los "likes" en Facebook, los posts (como este), las fotos subidas en internet, los documentos words, los emails, el escaneo de los códigos de barra, los datos recogido en un RFID, las búsquedas que realizamos en Google etc...y representan el 80%.

En 1921, Yevgeny Zamyatin, en su novela intitulada "Nosotros", imaginó un mundo hecho de edificios con paredes de cristal, así que el gobierno pudiera ver las acciones de cada individuo, en cada momento.

Es eso el mundo que nos espera tras el auge del Big Data?

Es por eso que, desde hace un tiempo, se esta haciendo hincapié en la importancia de asegurar los datos críticos, con la llegada de esta nueva realidad?

Lo más asombros no es la generación masiva de la información, sino la posible utilización de los datos almacenados.

La capacidad de analizar toda esta información y localizar los datos que necesitamos, para obtener una visión de las preferencias de los usuarios, en tiempo real y geográficamente (en el tiempo y el espacio), así como las tendencias de comportamiento.

Y hablando de tendencia, imagínate si pudieras saber de antemano, cual seria el producto que más estarían dispuestos a comprar ahora tus clientes y que más consumarán en los próximos 5 años.

Podrías afirmar con seguridad que tu nuevo producto se va a vender solo! 

Porqué el Big Data es tan potente respecto a las técnicas convencionales como por ejemplo las encuestas?

Estudios de psicología demuestran que, a la hora de realizar una compra, actúa principalmente nuestro subconsciente. 

Cuando contestamos a una encuesta, otros factores guían nuestras elecciones. 

Dan Gardner,  periodista y autor del libro "Future Babble: Why Expert Predictions Fail", afirma que éste podría ser uno de los motivos por el cual muchas predicciones han fallado.

El análisis de los datos masivos es capaz de encontrar patrones de comportamientos.  Entonces el Big Data será capaz de predecir actuaciones que podrían sorprendernos a nosotros mismos?

Eso seria no solo como vivir en un edificio de cristal sino como tener nuestros deseos más ocultos al descubierto! 

Considero pero, que la verdadera revolución llegará del análisis de los datos de salud publica.

En 1664, por primera vez en la historia, se recogieron datos sobre una plaga que afectó Inglaterra.

La información se registró en un libro llamado " Bills Of Mortality".  

Tras analizar los datos allí recogidos, se pudo ver claramente que había un patrón en la mortalidad. 

Entonces se empezó a hablar de estadística, de probabilidad por lo que concierne la evolución de las enfermedades, y tras este escrito todo cambió.

Hoy en día, es posible analizar nuestro propio ADN,  gen tras gen, y poner los datos en un determinado contexto (espacio-tiempo). Cosa importante ya que el entorno afecta la expresión génica, tal y como nos enseña la epigenética.

Que patrones de comportamiento seremos capaces de descubrir entonces?

No me extraña que empresas como Google se haya lanzado recientemente en el Big Data de la salud con la creación de la empresa Verily.

Desde luego los tiempos están cambiando. Todo cambia alrededor nuestro (con excepción del bar de bajo de mi casa!) y no hay más remedio que estar al paso con los tiempos.

No se si mi amigo logrará convencer sus socios de negocio a dar el gran paso, desde luego ahora, tiene argumentos, por lo menos, para que reflexionen.

Yo he disfrutado de la conversación y siempre estaré disponible para ayudarle y ayudar empresas como la suya, ya que esto es lo que amo hacer y es lo que me motiva.

Si queréis saber más sobre Big Data, os aconsejo una app que se llama "The Human Face Of Big Data" creada gracias a la ayuda de EMC2, CISCO, FEDEX y SAP, nada menos.

Al final, todo es tan sencillo como elegir entre dos opciones:  ser testigo de una revolución o ser parte de ella! 

En vuestras manos lo dejo...

Buen fin de semana!