It´s not about business, It’s about people.

hace 3 años Image

Tal día como hoy, me encontraba atareada realizando informes de previsión de ventas, antes el inminente cierre de año. Además había que tomar una decisión acerca del regalo navideño para los clientes, cosa no fácil, considerando que la empresa donde trabajaba, tenia distribuidores y colaboradores en más de 50 países. 

Si esto no hubiera sido suficiente, también necesitaba preparar varias reuniones, ya que en pocos días marcharía a Brasil de misión comercial.

Mi cabeza iba a cien por hora, pero lo que de verdad me agobiaba, era que, esa semana,  no tenia contenido para colgar en LinkedIn.

Pues si, me había costado lo mío convencer a mi CEO de la importancia de tener presencia en las redes sociales. 

Mi jefe me había hecho firmar con sangre que hubiera podido con todo, y por supuesto YO me había comprometido! 

Me repetía a mi misma que no pasaría nada si, por una semana, no publicaría, y que había que priorizar! 

Completamente atrapada por ese torbellino de pensamientos, salí del despacho para recoger una impresión. Claramente la única impresora a color estaba casi al final de un largo pasillo, y estaba quejándome mentalmente por este tiempo desperdiciado cuando, pasando delante de uno de los laboratorios, vi un árbol de navidad hecho con guantes quirúrgicos! 

Me emocioné y a la vez mi instinto me dijo: “allí tienes tu entrada de LinkedIn!" Sin pensarlo más, pedí permiso para hacer una foto y colgarla!

Probablemente si no hubiera estado en una situación de necesidad no lo hubiera hecho nunca! 

Sin embargo, tras volver de mi viaje, y analizar el resultado de dicha publicación, me di cuenta que nuestros seguidores, nunca como antes, habían reaccionado positivamente, habían comentado, y la empresa había logrado un alto índice de "engagement".

Este episodio me hizo reflexionar y voy a compartir mis conclusiones:

Muchas veces nos olvidamos que las empresas, nuestros clientes y colaboradores, son un grupo de personas. 

Como todas las personas, ellos también tienen sentimientos, pasiones, hobbies e intereses que no están relacionados exclusivamente con el negocio. 

A veces y especialmente en las redes sociales, deberíamos de ser “menos profesionales” y más humanos. 

Siempre, antes de colgar un contenido, deberíamos de preguntarnos si la información que estamos por proporcionar, nos interesaría como persona primero y como empresa en segundo lugar. 

"It´s not about business, It's about people" 

Si hemos decidido tener presencia en internet, aunque sea solo en algunas redes sociales, hay que planificar una estrategia de marketing digital. 

La complejidad del entorno es alta y es un escenario que cambia muy rápidamente. 

Si no te sientes seguro, no abandone el proyecto, ahora es el momento de dar el gran salto. 

Si estas pensando, como hacen muchos, que en tu sector no se hace negocio en las redes sociales, tienes razón! Pero también considera que seguramente el "key opinion leader" que tan influencia tiene en tu campo, es usuario de una de estas redes sociales, así como el CEO de la mejor empresa de distribución que tanto te gustaría que fuera tu colaboradora.

Te recuerdo que Facebook tiene 757 millones de usuarios activos, Tweet 400 millones y LinkedIn 259 millones! Que gran potencial!

“We don´t have a choice on whether we do social media, the question is how well we do it” - Erik Qualman 

En las próximas entradas, desde The Marketing Place, intentaremos ayudaros en esta labor. 

La semana que viene os hablaremos de Google Analytics y os daremos un consejo para que vuestro responsable de informática siga siendo vuestro amigo tras decidir implementar dicha herramienta! 

El código, señores, es algo muy serio!