Google Analytics, el poder de los datos!

hace 2 años, 9 meses Image

Quien me conoce un poco, sabe cuanto me gusta tenerlo todo bajo control, de hecho siempre tengo un plan B cuando planifico. Los números me fascinan y estaría todo el tiempo "jugando" con ellos. Por otro lado soy una ansiosa, en el sentido que odio esperar, lo quiero todo y lo quiero ya. 

Así que os podéis imaginar mi reacción al conocer la herramienta  Google Analytics! 

Un sueño hecho realidad por un lado, ya que podía controlar un montón de parámetros y dar un valor ROI,  a las inversiones que estábamos realizando en mi departamento. 

Por otro lado "el muestro", como lo llamábamos cariñosamente, necesitaba comer, es decir necesitaba recoger datos durante un tiempo. Eso significaba esperar y como ahora sabéis, eso no iba conmigo! 

Para una persona como yo, Analytics podría ser una arma de doble filo. 

Pues el primer pensamiento es el de poner el primer código de control que nos proporciona Analytics, en todas las paginas de la web, y pensar que ya aprenderemos a configurar e interpretar los informes más adelante, así "GANAMOS TIEMPO!"

Y...mejor que no! 

Eso seria fuente de algún que otro inconveniente, primero con vuestro responsable de informática que seguro no le entusiasma la idea de poner un código sin más explicaciones! Peor aún si, avanzando en el conocimiento de la herramienta, nos damos cuenta que, para recoger otro tipo de datos, vamos a necesitar implementar otro código distinto! 

La conversación con vuestro compañero informático seria más o menos así: "¿Pero Daniela, vamos a estar así ahora, código para arriba, código para abajo, todo el tiempo, no me lo puedes dar todos de una vez?"

Tranquilos que hay una solución para eso. Os la daré al final de esta entrada.

Primero quiero poner de manifiesto la importancia de planificar que datos queremos recoger y que parte de nuestros procesos queremos medir, para mejorar. 

Para poder hacer esto, necesitamos 3 cosas:

✓ Entender los objetivo de la empresa y las estrategias que llevan a estos.

✓ Conocer todo el potencial que tiene la analítica.

✓ Tener habilidades técnicas para poder implementar la herramienta.

En el primer punto vosotros sois los expertos, nada más que decir!

Por lo que concierne el segundo punto, os recuerdo la definición de Analítica Digital:

"La analítica digital es el análisis de datos tanto cualitativa como cuantitativamente sobre tu negocio y la competencia para conllevar una mejora continua de la experiencia on-line que tus clientes actuales y potenciales tienen, que se traduce en tus resultados deseados tanto on-line como off-line". (Avinash Kaushik)

Así que, vamos a centrarnos en los clientes y en función de ellos, vamos a realizar acciones y analizar los datos. 

Habrá que:

✓ Crear una conciencia de marca

✓ Hacer que el cliente se interese en adquirir tus productos o servicios

✓ Colaborar y ayudar a los clientes a realizar conversiones (= acciones de valor para tu negocios como la compra de un producto) tanto en línea como fuera de línea.

✓ Fidelizar los clientes.

Para analizar los datos, hay que Segmentarlos, ya que la visualización general de ellos,  te dará información sobre tendencia de comportamiento pero la segmentación te ayudará a entender los cambios de tendencia así de poder  implementar una acción correctora, si fuera necesario (o darnos besos a nosotros mismos si las cosas mejoran!).

Avinash Kaushik hace hincapié no solo en el conocimiento de tu negocio, sino en la importancia de analizar la competencia. 

Eso me lleva a hablar sobre la Contextualizacíon de los datos! 

Para saber si lo estamos haciendo bien o muy bien hay que tener en cuenta:

El contexto Interno. Básicamente los KPI y los datos históricos, es decir los valores importante para nuestro negocio (por ejemplo la facturación o el margen de beneficio) y como han ido cambiando en el tiempo.

El contexto Externos. Básicamente los datos de la industria en general , y de la competencia directa más en detalle.

Os hago un ejemplo rápido. 

Analytics me dice que, tras mi campaña de emailing anunciando mi presencia en una de la mayores ferias del sector, 100 empresas nuevas, interesadas en mis productos, han rellenado el formulario de contacto de mi pagina web. 

Mi contexto interno me dice que los años anteriores registramos un 20% menos de formularios. Y que este año fue el primer año que anunciamos nuestra presencia con emailing.

Mi contesto externo me dice que la presencia de empresas en la feria registró un crecimiento del 40% este año.

Quien se puso en contacto con nosotros? Si segmento veo que fueron empresa de Asia y Norte de Europa, allí donde  hicimos campaña de Branding pero todavía no tenemos distribuidores. 

Conclusión, lo hice bien pero podría mejorar así que para el año que viene intensificaré mis esfuerzos en campañas de Branding y planificaré una campaña anunciando mi presencia en la feria en aquella regiones donde nos conocen y me gustaría exportar.

Finalmente los consejos de los expertos en Google Analytics son:

1. Define tu plan de medición

2. Documenta tu infraestructura tecnológica

3. Crea un plan de implementación

4. Implementa

5. Optimiza

Y por ultimo, lo prometido: utiliza Google Tag Manager

Una herramienta gratuita de Google que te permite la inserción de etiquetas en las paginas web, sin editar el código múltiples veces.

Así es, necesitarás implementar un código un sola vez! 

Después, utilizando Google Tag Manager, podrás añadir funcionalidad, sin necesitar la ayuda de tu responsable de informática.

Más informaciones en este enlace: Google Tag Manager

Ya no tienes más excusas, a medir se ha dicho!