5 puntos claves para un Plan de Marketing 2017 exitoso!

hace 4 años, 6 meses Image

Seguro que muchos de vosotros acaban de cerrar el año y están planificando una estrategia para el 2017! Ya estamos a la vuelta de las vacaciones de navidad y os tocará redactar el nuevo PLAN DE MARKETING.  

No importa a que sector pertenece tu empresa o cuantos años de experiencia tienes desarrollando planes, este debería ser el año en el cual vais a invertir en Marketing Digital 

Y porque tenéis que hacerlo?  

Dejarme mostraros el trafico de la evolución de la búsqueda de información sobre la palabra Big Data (fuente: google trends) durante los últimos años:

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Está claro que la recogida de datos digitales es un tema apremiante para muchos de los usuarios y que las empresas piensan utilizar la información que se puede obtener de ellas como una ventaja competitiva.

Está claro que se están generando un montón de datos y que cada día más las empresas quieren ser parte de este nuevo mundo.

1. Así que sin duda, como primer punto, tendría en cuenta la definición de un Plan de Marketing Digital.

El medio digital es un mundo a parte con su reglas y su tiempos,  así que para este medio haría un plan completamente distinto respecto al plan de marketing tradicional.

Si eres nuevo en este entorno, puedes empezar con algo sencillo, como por ejemplo abrir una cuenta en Twitter contando las ultimas novedades de tu empresa, los logros y los eventos a los cuales participarás. También podrías abrir una cuenta en LinkedIn  y hacer lo mismo o anunciar los puestos de trabajo que van surgiendo durante el año. Recuerda que las redes sociales no son el lugar para vender tus productos/servicios, sino un sitio donde mostrar quien eres y tu filosofía empresarial, para que la gente se interese y pueda llegar a querer hacer negocio contigo.

Si decides utilizar algunas de las herramientas promocionales de Internet, como Adwords por ejemplo, no olvides que tu pagina web es tan importante como un escaparate tradicional y puede hacerte ganar o perder dinero. Así que no construya la casa por el tejado! Empieza con una base solida, tu web, y sigues hasta llegar al tejado, tus productos/servicios.

Y no olvides que hay que medir los resultados, sino nunca conocerás el comportamiento de tus clientes, sus intereses y como han llegado hasta ti. 

Sin embargo, con esta información, podrás ir tu hasta ellos o hacerles la vida mas fácil para que te encuentren con mayor facilidad, además serás capaz de calcular tu retorno de inversión y la eficacia de tus campañas.

Recuerda también que hay empresas que te pueden asesorar y que pueden ayudarte en desarrollar las acciones que consideres oportunas tras la asesoría!

No estas solo!

2. Decides cual son los parámetros más importantes para tu negocio y utiliza una herramienta, como Analytics, para medir.

La importancia de la conversión hará tendencia en el 2017 según un articulo del periódico “El mundo”.  Más importante, según mi humilde punto de vista, es conocer los pasos previos a la conversión, para poder facilitar el proceso que lleva a la misma. Como ya puse de manifiesto, usa una herramienta que te permita conocer el flujo de usuarios y potencia las fuentes que llevan hasta tu negocio.

3. Analiza los datos de los años pasados.

Contextualizar es fundamental ya que te ayuda a entender los números relativos de tu negocio. Decir que el año pasado lograste una cifra de negocio de seis millones de euros, por ejemplo, no indica si tuviste un buen o un mal año. Así, si analizas las ventas de un producto tendrás que tener en cuenta los años anteriores, el punto del ciclo de ventas en el cual se encuentra, los productos de la competencia, el comportamiento del mercado en general.  

Analiza el éxito de tus acciones de marketing para aplicar un plan de mejora.

4. Mira hacia la competencia.

Que hace la competencia? Eres líder en tu sector o siempre vas por detrás de tu competidor? En ambos casos puedes hacer más y en ambos casos hay oportunidades que no puedes hacerte escapar. 

Recuerdo hace años como nos motivaba la Directora Comercial de una multinacional en la cual trabajé. Nosotros empezábamos en un mercado donde había dos competidores muy fuertes. Ella nos decía que más tenían ellos que perder y que nosotros teníamos el entero mercado para “robarles”. Así fue y ella ahora es Directora General de dicha empresa. Cuantas cosas aprendí de ella, cuanto puedes aprender de tu competencia!

En que medio te anuncias, a cuales eventos del sector participas? Como encuentras tus clientes, como te encuentran ellos? Que te distingue de la competencia? Usas una newsletter? Usas email marketing? 

Planifica las mejoras en tu proceso para ser más competitivo. 


5. Si realista con tus objetivos.

Créeme, no hay nada más frustrante que darte cuenta que no puedes alcanzar tus objetivos por falta de recursos o de tiempo. Si además hay que realizar un informe trimestral basado en un plan de marketing mal planeado, no tendrás escapatoria.  

Has analizado el mercado en tu sector, has analizado tu competencia, has analizado los números de los años pasados, has planificado un plan de mejora de tu proceso. Ahora analiza tus recursos y haz una distribución de la carga de trabajo en el tiempo.  

Ahora es el momento para pedir más recursos para alcanzar tus objetivos o redimensionarlos. 


Y dos consejos más:


Sé flexible a la hora de lograr tus objetivos, salirse del plan está permitido, peor seria no aprovechar las oportunidades. Pide que se revise tu plan a los seis meses, es saludable para ti como responsable y para la empresa que sabrá exactamente en que punto se encuentra.


Si eres CEO o dueño de una empresa,  no cometas el error de pensar que no necesitas de una fuerza de ventas especializada. 

He visto perder más clientes por no ser atendido por profesionales de la venta que ganar proyectos por parte de “expertos” en otras areas.

 
Que pensais vosotros al respecto?